Valoración nutricional

La valoración del estado nutricional se realiza con la finalidad de obtener información general sobre el estado nutricional y la alimentación de un individuo; así como para identificar problemas de salud asociados con el consumo excesivo o deficiente de macro y micro nutrientes que pueden provocar condiciones como sobrepeso, obesidad, desnutrición, entre otros.

La evaluación nutricional incluye:

  1. Antecedentes personales y familiares de salud.
  2. Toma de medidas antropométricas: peso, estatura, pliegues cutáneos y circunferencias corporales (relación cintura: cadera, perímetro del brazo, perímetro de la muñeca).
  3. Cálculo del índice de masa corporal y del peso ideal según la estructura corporal del paciente.
  4. Antecedentes alimentarios y análisis del consumo de alimentos.
  5. Cálculo del requerimiento calórico actual y el recomendado.

De acuerdo con los problemas identificados en la evaluación y los objetivos del paciente, se realizan los siguientes pasos:

  1. Cálculo del plan alimentario apropiado según las características particulares de cada individuo (edad, género, peso ideal, estatura, gustos y preferencias alimentarias, problemas de salud existentes).
  2. Prescripción de la dieta y recomendaciones de acuerdo a la condición del paciente.
  3. Establecimiento de metas de peso y de modificación de hábitos.
Composición corporal

El cuerpo humano se puede dividir en dos grandes compartimentos: masa grasa y masa libre de grasa, la cual está a su vez formada por la masa muscular, masa ósea, agua y electrolitos. Estos compartimentos determinan el peso corporal y en cada persona los porcentajes de cada uno de estos componentes varían según el grupo etario y la condición fisiológica como el embarazo o la presencia de enfermedades.

El análisis de la composición corporal permitirá comprender el efecto de la dieta, el crecimiento, la actividad física, la enfermedad y otros factores del entorno del paciente. Además, permite evaluar el progreso del paciente en las consultas de seguimiento y control de la dieta.

El análisis se realiza por diferentes metodologías. Actualmente en la consulta nutricional se realiza por medición de pliegues cutáneos, de la siguiente manera:

  1. Se efectúa una pequeña marca en diferentes puntos del cuerpo, según lo considere necesario la nutricionista.
  2. Se procede a la medición de los pliegues cutáneos por medio de un cáliper o calibrador de grasa, para determinar el grosor del tejido adiposo subcutáneo.
  3. Se obtiene el porcentaje de grasa corporal aproximado y el porcentaje de masa magra o libre de grasa.