Dra. María José Alfaro Vega, Directora Médica - Clínica Alfaro, UCR - CMC#6349
La obesidad localizada o adiposidad localizada es el acúmulo de tejido graso en zonas específicas del cuerpo y que es independiente del sobrepeso u obesidad generalizada. También es conocida bajo el término de “rollitos” o “llantitas”.
De hecho, se sabe que la causa que produce esta alteración del contorno corporal responde a mecanismos y causas distintas de las que producen la obesidad en general. Esto hace que aún personas con peso normal presenten estos “gorditos”, sin tener alguna alteración adicional.
Esta grasa suele ser rebelde a la disminución con dieta o actividad física. De aquí la importancia de un correcto diagnóstico médico y no simplemente uno estético, así como la selección del tratamiento.
Causas
Genética
Hereditaria
Hormonal
Metabólica
Circulatoria
Tipos y ubicación
La obesidad localizada primaria, suele ser de origen hormonal o hereditaria:
Región media e inferior del tronco (arriba y debajo del ombligo)
Flancos (área de la cintura)
Interior de los muslos
Caderas
Superficie externa del muslo (“en pantalón de montar”, “chaparreras o cartucheras”)
Cara interna de las rodillas
Obesidad localizada secundaria, relacionada con hábitos alimenticios:
Abdomen
Pliegue del tórax
Area inferior del mentón (papada)
Brazos
Mamas (pseudoginecomastia)
Otras ubicaciones:
Pantorrillas
Región cérvico-dorsal (bajo la nuca)
Espalda
Tratamiento
Al ser un tipo de obesidad de difícil manejo, requiere de tratamientos complementarios para su disminución o erradicación.
La opción más efectiva es la remoción, ya sea con lipoescultura o hidrolipoclasia aspirativa. Sin embargo, otras terapias pueden colaborar con su manejo como lo son la mesoterapia, enzimas lipolíticas, carboxiterapia, Exilis Elite, Velasculptor, entre otras.
En la Clínica Alfaro esperamos que este artículo sea educativo para nuestros pacientes. Es un placer asesorarles y servirles sobre esta alternativa para su tratamiento estético.
Commentaires