BlogClinicaAlfaro

¿Tengo que usar faja?

Actualizado: 14 mar 2021

Dra. María José Alfaro Vega, Directora Médica - Clínica Alfaro, UCR - CMC#6349

La respuesta pura y simple es sí.

En el área de la Medicina Estética se realizan varios procedimientos que requieren el uso de una faja moldeadora o modeladora, también conocida como faja terapéutica. En este caso no estamos hablando de una faja o cinturón tradicional, sino de una prenda especialmente diseñada para la zona que está siendo tratada. En este sentido puede ser una faja corporal, o fajas específicas para la zona de las mamas, la papada, los brazos u otras.

Características

El médico experto en el tratamiento es la persona indicada para definir el tiempo de uso y el material del que debe estar hecha; así como el momento en que debe cambiarse de ser necesario.

Las fajas que se utilizan son de grado médico, es decir, que están hechas de un material que ayuda a estimular la circulación, hacen un micromasaje, permiten a la piel transpirar, poseen costuras que no dejan marca o pocas marcas y algunas incluso vienen graduadas con la presión que ejercen.

Debido a estas características su precio es usualmente mayor que que una faja corporal normal, pues tienen una función que va más alla de “apretar” el cuerpo. En el mercado existen muchas fajas, pero la mayoría lo que hacen es incomodar, sin ninguna función extra, algunas deforman, complican el proceso de cicatrización y dejan marcas en la piel. Es importante seguir el consejo de su médico experto, este profesional es el más adecuado para darle las indicaciones del uso y el tipo de faja a emplear.

Función

Las funciones de una faja terapéutica incluyen:

• Disminuir la inflamación

• Contener el dolor

• Evitar complicaciones como seromas o sangrados

• Mejorar la circulación de la zona

• Recoger la piel, darle soporte

• Prevenir cicatrices internas

Espero que este artículo les haya servido para aclarar algunas dudas. Les recuerdo en la Clínica Alfaro estamos para servirles y asesorarles en tratamientos de Medicina Estética Corporal y Facial.