top of page
BlogClinicaAlfaro

Blog | Clínica Alfaro

¿Cómo tratar la celulitis?

Dra. María José Alfaro Vega, Directora Médica - Clínica Alfaro, UCR - CMC#6349


Una de las consultas más frecuentes en Medicina Estética es sobre la 'celulitis' o 'piel de naranja', tal y como se le conoce popularmente. El verdadero nombre de esta condición es Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (PEFE), este nombre tan grande obedece al verdadero origen y consecuencias que genera esta patología.


La PEFE es una condición muy frecuente en las mujeres y afecta aproximadamente al 90% de la población femenina. Existen varias etapas de severidad de esta condición y el tratamiento a elegir debe estar asociado a la etapa en la que se clasifica al paciente.


Factores que propician la aparición de la 'celulitis'

  • Transtorno microcirculatorio

  • Malos hábitos alimenticios

  • Inactividad física

  • Endocrinos u hormonales

La 'celulitis' se desarrolla a nivel hipodérmico, esto es, a nivel de la grasa subcutánea. Las piernas son la parte del cuerpo donde tiene mayor incidencia. La 'piel de naranja' ocurre como resultado de una alteración en la microcirculación sanguínea y linfática que llega a manifestarse como un edema (retención de líquido) y como fibrosis y esclerosis ( depresiones cutáneas). También pueden presentarse nódulos grasos y otras manifestaciones en la piel.


Hábitos para combatir la 'celulitis'

  • Actividad física

  • Alimentación sana, equilibrada y balanceada

  • Mantener el peso en rangos normales

  • No usar ropa ajustada


Tratamientos para el manejo de la 'celulitis'

Los anteriores son algunos de los tratamientos de los que se disponen en el manejo de la 'celulitis' o PEFE, la elección de la terapia dependerá de las condiciones particulares del paciente y de su patología de fondo. Es muy frecuente realizar una combinación de tratamientos para tratar las situaciones particulares que cada paciente presenta. Es ideal que un profesional experto realice una valoración previa a la aplicación del tratamiento, y que sea el médico quien determine el plan específico para cada caso.


¿Entonces qué es celulitis en Medicina?


Anteriormente se mencionó que lo que se conoce popularmente como 'celulitis' en realidad corresponde a una Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica (PEFE). Con este antecedente, es frecuente escuchar la pregunta: ¿entonces qué es una celulitis en Medicina? En Medicina el término celulitis se emplea para describir una infección cutánea bacteriana, cuya evolución suele ser muy seria, y que no tiene relación con la 'piel de naranja'.


En la Clínica Alfaro esperamos que este artículo sirva para aclarar dudas sobre este tema y estamos para asesorarles y servirles en estos tratamientos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page