BlogClinicaAlfaro

Blog | Clínica Alfaro

¡El ABC en el cuidado facial! - Parte 1

Dra. María José Alfaro Vega, Directora Médica - Clínica Alfaro, UCR - CMC#6349


Una piel sana es signo de belleza, salud y bienestar. Las dudas y consultas de cómo cuidar la piel del rostro son tan frecuentes como los tipos de piel y las condiciones que existen. Por esta razón se iniciará una serie artículos sobre el cuidado facial, de manera que pueda redescubrir su piel, reconocer las zonas sensibles y saber que cuidados seguir de acuerdo con sus características.


A continuación algunos consejos generales para el cuidado de la piel del rostro:


Limpieza diaria


Este es el primer paso de una rutina diara para el cuidado facial. Permite eliminar impurezas, sebo, sudor y suciedad, así como maquillaje. La piel debe mantenerse limpia, con la finalidad de absorber mejor las sustancias que se aplicarán en etapas posteriores. Para ello se recomienda lavarla con agua y jabón dos veces al día, en la mañana y en la noche. El jabón que se va a usar va a depender del tipo de piel.

  • Piel normal: se recomienda usar jabones o espumas faciales, especialmente formuladas para esta zona.

  • Piel sensible: puede usar jabones con pH neutro, sin olor ni color, para prevenir irritaciones o alergias.

  • Piel grasa: no debe de ser agresivo con la limpieza, esto podría generar un desequilibrio en la piel. Hasta no consultar con el médico, utilice jabones especialmente formulados para el cuidado de la cara.

  • Piel seca: se debe emplear limpiadores conocidos como syndet, estas son sustancias libres de jabón.

  • Situaciones especiales: en este artículo no se cubrirá el tema de los desmaquillantes, ni tampoco se abordará el cuidad de ojos y labios. Es importante destacar que estas zonas requieren de un cuidado extra, por poseer una piel más fina y sensible.

El tónico


El tónico es una sustancia que permite reestablecer el pH de piel. Debe aplicarse con punteo o idealmente con spray o bruma, dejando que se seque solo. No es necesario emplear grandes cantidades.


Hidratación


Puede elegir entre una crema o un serum. Este paso es el que ayuda a mantener el agua y humectación de la piel, así como el aporte de nutrientes o sustancias que combaten el envejecimiento cutáneo. Lo ideal es usar compuestos no irritantes, sobre todo si es se van a usar en el día. De esta manera, se evita sensibilizar la piel al sol, frío u otras condiciones climáticas. La sustancia hidratante ideal puede variar de acuerdo con diferentes factores, entre ellos, tipo de piel, necesidades o condiciones específicas a tratar, o si se va a emplear en el día o en la noche.


Fotoprotección


En el mercado existen cremas con factor de protección solar, o protectores solares con efecto hidratante, esto suele confundir al paciente respecto a cuál es mejor usar. Lo ideal es seguir la recomendación de su médico; sin embargo, en términos generales podemos decir que las cremas con protector solar normalmente tienen un factor de protección insuficiente. Por esta razón, en esos casos es mejor combinar la crema con un bloqueador por aparte. Por otro lado, los factores de protección solar con efecto hidratante no siempre tienen las sustancias o nutrientes que la piel requiere, por lo que el paciente tendrá que emplear tanto hidratante como fotoprotector.


En la Clínica Alfaro esperamos que estos consejos le sean de utilidad y lo invitamos a leer sobre nuestro servicio de limpieza facial. En próximos artículos seguiremos tratando este tema. Estamos para servirles y asesorarles en este tratamiento.

Contacto:

Políticas de Privacidad

Correo: info@clinicaalfaro.com

Web: http://www.clinicaalfaro.com

Heredia Costa Rica

Teléfono: +506 2260-9775

WhatsApp: +506 8849-9545

© 2005-2020 Liteway S.A. 

Todos los derechos reservados.

  • FBwhite
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YOUTUbEwhite

Enviar mensaje:

  • FB
  • INSTA
  • YOUTUVE