BlogClinicaAlfaro

Blog | Clínica Alfaro

Lipoescultura: ¿Extraer más grasa es mejor?

Actualizado: sep 7

Dra. María José Alfaro Vega, Directora Médica - Clínica Alfaro, UCR - CMC#6349


El extraer toda la grasa posible del cuerpo de un paciente durante una lipoescultura no garantiza un resultado hermoso ni tampoco promueve la mayor seguridad para el paciente. Por lo tanto, en este artículo se explica por qué no siempre es la mejor opción realizar una extracción exhaustiva de grasa durante la aplicación de esta técnica.


La lipoescultura o lipo es un procedimiento moderno que permite la extracción de grasa al mismo tiempo que se moldea el cuerpo. La cantidad de grasa que se extrae de un paciente va a depender de su peso y de su talla, pues debe hacerse de manera segura y respetar la integridad de la piel. La lipo es un procedimiento cada vez más frecuente en todas partes del mundo y esto ha permitido difundir las mejores prácticas y refinar los criterios y normas para realizarlo. Uno de los aspectos en constante revisión y análisis es la cantidad de grasa a extraer.


Las características del paciente determinan la cantidad de grasa que se puede extraer en un procedimiento de este tipo, y no siempres es factible eliminar toda la grasa deseada, pues esto pondría en riesgo la vida del paciente. Un paciente con sobrepeso, que no sea obeso, que tenga la grasa localizada en un área específica ("llantas" o "rollitos") y que posea una buena calidad de piel es un buen candidato para eliminar la mayoría de ese tejido adiposo en una sola sesión.


Por otro lado, para un paciente con obesidad o que posee muchas zonas a tratar, es altamente recomendado preparar un plan de manejo, que puede incluir una pérdida de peso inicial, ejercicio, y procedimientos secundarios, es decir, un procedimiento aislado usualmente es insuficiente para este perfil de paciente. Esta situación suele no ser del agrado de la mayoría de los pacientes, pues la idea de ser sometido a varios tiempos de cirugía o diversos tratamientos no es la expectativa usual de las personas que sueñan con una lipo. Sin embargo, desde el lente de la responsabilidad profesional, es claro que hay casos que requieren este tipo de plan para reducir los riesgos y preservar la integridad y la salud del paciente.


Por su seguridad y la tranquilidad de su familia, desconfíe de una propuesta de lipo milagrosa, por medio de la cual le ofrecen tratar muchas zonas a la vez y que implica la extracción de una gran cantidad de grasa. Mientras más radical sea el cambio, mayor es el riesgo para el paciente y mayores son los probabiliades de complicaciones o daños a la piel (tales como quemaduras o piel muerta) u otras estructuras corporales .


Recordemos que la lipoescultura es una técnica para eliminar grasa de difícil manejo y que no responde a la dieta ni al ejercicio, es para moldear la figura y no siempre se necesita extraer toda la grasa de una zona. La lipoescultura es un balance entre arte y medicina, ambos conceptos van de la mano, mas debe de prevalecer lo médico sobre lo artístico.


En la Clínica Alfaro esperamos que este artículo sea de utilidad para aclarar algunas dudas sobre este procedimiento. Les recordamos que estamos para servirles y asesorarles en Medicina Estética, facial y corporal.

Contacto:

Políticas de Privacidad

Correo: info@clinicaalfaro.com

Web: http://www.clinicaalfaro.com

Heredia Costa Rica

Teléfono: +506 2260-9775

WhatsApp: +506 8849-9545

© 2005-2020 Liteway S.A. 

Todos los derechos reservados.

  • FBwhite
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YOUTUbEwhite

Enviar mensaje:

  • FB
  • INSTA
  • YOUTUVE