top of page
BlogClinicaAlfaro

Blog | Clínica Alfaro

¿Cómo elegir el tónico facial? ¡El ABC en el cuidado facial! - Parte 4

Actualizado: 28 mar 2021

Dra. María José Alfaro Vega, Directora Médica - Clínica Alfaro, UCR - CMC#6349


¿Qué es el tónico facial y para qué sirve?


Debido al desconocimiento de la función del tónico, es frecuente su ausencia en el cuidado facial diario, sin embargo, el tónico es de suma importancia para que la piel recupere su estado ideal y de esta manera sea capaz de cumplir sus funciones.


El tónico suele ser una solución acuosa enriquecida, es decir, a la que se le adiciona ya sea un extracto vegetal o un agente cosmético que le darán una función especial, y le permitirá desempeñarse mejor en ciertas circunstancias de la piel.

El tónico elimina los residuos de suciedad que pudieron quedar posteriormente al uso de la limpiadora, estimula la microcirculación periférica y el tono muscular de la dermis. Además, los podemos encontrar con efecto calmante, regenerador, relajante y antiséptico.


Modo de empleo


Una vez que se ha limpiado la piel, el tónico se aplica empapando un algodón con el producto y masajeando la cara con movimiento circulares suaves o con toques ligeros, sin ejercer presión. Los que vienen en presentación en bruma, conocidos como spray o pulverizador, son muy útiles, solo se dispersan sobre la piel del rostro y se espera a que se sequen. No se aplican en la zona ocular.

Tónico según el tipo de piel

Piel grasa: debe asegurarse que en su composición posea algún agente astringente como zinc, taninos o cítricos, también reguladores de la producción de sebo como cistina o azufre, y algún antiséptico como alcohol, o clorhexidina.

Piel seca y sensible: sin alcohol o con un porcentaje cercano al 5%, que contengan glicerina, aloe, avena y malva, también manzanilla.

Piel normal: tienen una ligera astringencia, con contenidos de alcohol que oscilan entre el 5% al 30% y se acompañan de extractos calmantes como hamamelis, salvia, gayuba y otros.

Su doctor le podrá recomendar un tónico con una acción más específica si así su piel lo requiere. Se encuentran tónicos con efectos descongestivos, vasoconstrictores o revitalizantes. También hay maneras particulares de aplicación según el tipo de piel.


En la Clínica Alfaro esperamos que estos consejos le sean de utilidad y lo invitamos a leer sobre nuestro servicio de limpieza facial.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page